Programas del sabado
Saúl Ameliach: «La Tecnología 5G nos pondrá a hablar hasta con las sillas»

Saúl Ameliach: «La Tecnología 5G nos pondrá a hablar hasta con las sillas»

26 febrero, 2018
|
Actualizado: 26 febrero, 2018 18:27
|
PUBLICIDAD

Saúl Ameliach, miembro de la Fundación Latinoamericana de Tecnología Digital FLTD, participante del Congreso Mundial de Moviles de Barcelona España 2018, nos habla sobre el Internet de las cosas IOT, la inteligencia Artificial y la tecnología 5G.

En cuestión de dos años nuestro sentido del diálogo comenzará a experimentar bucles emocionales importantes.

Un día, tras sentarnos en la silla azul que nuestro nieto nos regaló, el ahora inteligente mobiliario nos ofrecerá los buenos días para luego añadir: Hoy amanecimos con un kilo más de peso en ayunas, ¿deseas que reprogramemos tu plan de dieta y ejercicios?

Probablemente la silla azul fue preconfigurada. El vástago de tu primogénita le dio el nombre de Eugenia, en homenaje a tu primera novia, aquella que cortejaste en el ya lejano 1972. No sabrás qué decir en un segundo o dos, pero la circunstancia del mundo 5G te empujará a la acción: ¡Sí, Eugenia, dame una alternativa para bajar de peso!

Tras la angustia, todo quedará en silencio. Afinarás tu precaria audición, y habrá un “cuchicheo” enmascarado en la tranquilidad de la cocina. Ya el teléfono celular que te obsequió tu primera bisnieta en el pasado cumpleaños, habrá compartido con la silla una relación de tu registro de presión arterial y el gasto calórico promedio de los últimos siete días.

A su vez, la nevera habrá hecho inventario de los productos que almacena, más una lista de los que requerirás para enfrentar el plan que Eugenia, la silla, diseñó para que dentro de una semana al apoltronarte en ella te diga: ¡Felicitaciones, has alcanzado la meta!

Este boceto de sociedad del futuro que se dibuja es gracias a la interrelación entre el 5G, el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), un “mundo feliz” que se piensa estará plenamente manifiesto cuando arribemos a 2038.

Saul Ameliach Orta: “5G, El cielo es el límite”

Todo cuanto podamos imaginar será posible con la puesta en vigor del 5G. Los productos de domótica tal como los conocemos servirán además para ser cuidadores de pacientes con Alzheimer. Las cerraduras podrían ser asistidas por instrumentos biométricos de doble o triple comprobación.

En otros niveles las cámaras de seguridad acopiarán patrones faciales para crear bases de datos de inteligencia que informen a las autoridades policiales quiénes y con qué frecuencia pasaron frente a tu residencia y qué hicieron.

Además, los carros no solo harán el truco de andar autónomos por allí y estacionar sin piloto en los bulevares, servirán también de aulas de realidad aumentada para que los niños tomen lecciones de idiomas mientras viajan a la retirada casa del abuelo.

¡Y qué decir de los wearables! A estas alturas ya el mercado nos inunda de pulseras inteligentes tipo Microsoft Band 3, de relojes de la Garming Forerunner 645 y 645 Music, auxiliares de entrenamiento físico en los smartwatches de Fitbit, que vienen en caravana con su competidor el SPC Smartee Sport.

No hay que sacar de la lista a TAG Heuer Connected Modular 41, toda una computadora de pulsera ataviada con la afamada belleza de la relojería suiza.

Gartner Inc., una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stanford,( Connecticut, Estados Unidos), predice que 20,8 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet para 2020. Por comparar, ahora mismo hay unos 6,4 mil millones de dispositivos conectados en el mundo. Van a llegar muchos más y a mayor velocidad. Y el mundo del mañana será así: Hiperconectado y con gran velocidad.

Una concisa historia del 5G

En dos platos: 5G es igual a Quinta Generación. Es una tecnología inalámbrica asociada a los teléfonos. Todo inició con el 1G. Uno de los estándares fue el NMT (Nordic Mobile Telephone), entre otros, que hacía funciones de radiobase. Con el arribo de la década de los 90 abrió paso el 2G. Tardó casi una década en preceder al 1G. Fue todo un acontecimiento. Las telefónicas habilitaron que la gente enviase SMS entre dos dispositivos.

El mundo aún no termina de deshacerse de la tecnología 3G. Sobrevive a la implacable extinción que es impronta de la tecnología. Ha sido longeva. Creó la posibilidad de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o servicio universal de telecomunicaciones móviles).

El 3G dio a las personas la capacidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por Internet.

El 4G mejoró muchas de esas posibilidades que habilitó el 3G, pero a más velocidad. El 14 de diciembre de 2009, Telia Sonera anunció en un comunicado de prensa oficial lo siguiente: «Estamos muy orgullosos de ser el primer operador del mundo en ofrecer a nuestros clientes servicios 4G”. Con el lanzamiento de su red LTE, inicialmente están ofreciendo servicios «pre-4G» (o «más allá de 3G») en Estocolmo (Suecia) y Oslo (Noruega).

Las compañías añadieron entonces el LTE (Long Term Evolution, evolución a largo plazo en español) a la tecnología 4G. El LTE se convirtió en la modalidad de 4G más consistente y más rápida, compitiendo con otras tecnologías como WiMax. La diferencia entre WiMax y LTE es similar a las diferencias entre BluRay y HD DVD: ambas tienen prestaciones similares, pero era importante crear un estándar que todo el mundo pudiese usar. Eso es lo que consiguió el LTE, y provocó además que la tecnología 4G fuese aun más rápida.

5G está y no está, ¡pero cuando llegue!…

El 5G será construido sobre los cimientos que el 4G LTE ha creado. Sus capacidades serán muchas:

  • Va a permitir enviar textos. • Realizar llamadas. • Navegar por Internet como de costumbre. • Aumentar radicalmente la velocidad de transferencia. • Hará más sencillo que la gente descargue y suba contenido en Ultra HD y vídeo en 3D. • También dejará un poco de espacio para los miles de dispositivos conectados a Internet que van a empezar a popularizarse.

Imagina aumentar tu conectividad utilizando una tormenta tropical para llenar el cauce de un río seco en lugar de una lluvia estival. La diferencia es del cielo a la tierra.

Ing. Saul Ameliach Orta: “Presente en el congreso para el 5G España 2018”

Esta semana se está realizando una nueva edición del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, España, cumbre que pone el acento en el futuro de la sociedad que se dibuja gracias a la interrelación entre el 5G, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial, destaco el Ingeniero en Informacion y Especialista en Diseño e Implementacion de Estrategias Digitales Integradas Saul Ameliach.

El anfitrión es la Asociación GSM, una organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM.

La zona catalana se está dando degustaciones en todo Mobile y quiere centrarse «en las principales batallas del futuro en el campo de la tecnología», por lo que se están abordando a fondo las oportunidades que ofrece la tecnología 5G.

Unas 2.300 empresas se presentaron en las instalaciones de Fira Barcelona, cien más que el año pasado, representantes de sectores como las telecomunicaciones, la telefonía, el comercio electrónico o la automoción, entre otros.

Noticias Relacionadas: